Datos Personales

Nelson Ortega. Venezuela. Rubio, Estado Táchira. (1983), Ingeniero en Informática (Universidad del Táchira UNET), Diplomado en Innovación Tecnológica (Universidad de Oviedo, España). Magíster en Planificación Global (UPEL-IPRGR). Fue Analista de la sala situacional del Ministerio de Industrias Básicas y Minería 2.006, Coordinador de Sistemas del Centro Internacional Miranda 2.007. Profesor - Asesor de Misión Sucre y Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinador General de la Academia de Software Libre. Miembro del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia. Miembro del Centro Nacional de Investigaciones Educativas. Miembro del colectivo del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, Miembro de la Plataforma Política Patria Socialista. Gerente de Informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Táchira (Fundacite-Táchira) 2.007-2.012. Fue Coordinador de la Sala Situacional del Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Estado Táchira (Julio - Agosto de 2011). Investigador de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) (Julio - Diciembre, 2012). Coautor del Libro El delito homicidio en el Estado Táchira entre 1982 y 2012 (Forero y Ortega, 2013). Autor de la Investigación Modelo de Planificación para Promover la Seguridad Ciudadana en la Comunidades vinculadas al Centro de Formación UNES Táchira. Actualmente es Jefe de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del Estado Táchira, Coordinador de los Comité Estadísticos Estadales, Coordinador de la Revista de los Comité Estadísticos Estadales, Encargado de la Ofensiva Económica en el Estado Táchira, Secretario de la Comisión Estadal para la Lucha contra el Contrabando.

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domingo, 8 de enero de 2017

Las razones por las que Colombia no permite el paso vehicular a Venezuela



Recientemente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, anunció que a partir del 02 de enero de 2017 nuestro país vendería combustible a Colombia en Moneda Extranjera, y para ello se han previsto inicialmente 3 Estaciones de Servicio (EDS) dos de ellas en Ureña estado Táchira y una en Paraguachón Estado Zulia.  El anuncio lo hace en medio de unas medidas integrales que pretenden combatir las distorsiones económicas que afectan al país desde el ámbito fronterizo. El Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora ha informado que se tienen previsto 28 EDS desde el Zulia hasta el Amazonas con este fin, con lo cual se abarcarían los 2.219 Km que abarcan la frontera Colombo–Venezolana.

El Gobierno de Colombia a través de su Canciller ha expresado que no está interesada en permitir el paso de sus vehículos a Venezuela para el surtido de Combustible en nuestro territorio. De esta manera no sólo se demuestra el poco interés que se posee en normalizar las relaciones sino que desde el hermano país se sigue apostando por incentivae los flujos ilegales de contrabando de extracción. Veamos por qué.

El Consumo, Suministro y Contrabando de Combustible en la Frontera Colombo-Venezolana

Según las cifras oficiales estimadas por los actores económicos e institucionales de Colombia 14 Millones de Galones de Combustibles (unos 52 millones de litros) Mensuales e requiere el Norte de Santander. Antes del Cierre de Frontera el suministro por parte de ECOPETROL a este departamento apenas alcanzaba 4,5 Millones de Galones Mensuales (apenas un 32 por ciento).  El contrabando según cifras oficiales del Gobierno Venezolano hacia este departamento de Colombia ha superado los 30 millones de litros de combustible, lo que permite suponer que el déficit registrado en el suministro de gasolina y ACPM (Aceite Carburante Para Motores) es saldado desde Venezuela vía Contrabando.

Igualmente Departamentos como la Guajira que según el Ministerio de Energía y Minas de Colombia posee 136 EDS, no se le suministraba combustible hasta el cierre de frontera en 2015, por lo que la totalidad de la demanda era saldada por Venezuela, bajo el amparo de las autoridades Colombianas.

El Diferencial de Precios

Sin duda alguna, la política subsidiaria realizada por Venezuela sobre el tema de combustibles incide en el contrabando de extracción, comparado con Colombia que ocupa entre los valores más costosos del Continente. En México recientemente se han presentado fuertes manifestaciones que sobrepasan los 6 muertos, cientos de heridos y más de 1.500 detenidos a propósito del aumento de la gasolina y el diésel que apuntan en un plan de ese Gobierno de liberalización de los precios de los combustibles. 

A continuación se presentan los diferenciales de precios entre Venezuela, Colombia y México:
Tipo
                           
Venezuela*
Colombia
(Cúcuta)
Colombia
(Bogotá)
México
(Promedio Nacional)
87 Octanos

0,56
0,74
0,75
91 Octanos
0,0014



93 Octanos



0,83
95 Octanos
0,0088



Diesel/ACPM
0,000070
0,48
0,69
0,80
Tabla 1. Precio de Combustibles en Dólares Estadounidenses. (*) Precio de la RBV calculados a tasa DICOM

Para qué el Contrabando de Combustible

El contrabando de Combustible en la frontera Colombo Venezolana, es el motor de las actividades ilícitas en este espacio geográfico, en principio porque permite el financiamiento de grupos paramilitares. Se evidencia cuando al líder del grupo paramilitar Los Urabeños, Wilquin Alexander Roa, alias cara e’ niña; por cierto exaltado por los medio de comunicación colombianos, en su intento de victimizarlo aseguró que: “Yo no tenía que ver con secuestros, homicidios, nada de eso. Yo era solamente para ver quién va a trabajar por las trochas, qué va a pasar, qué camión; todo, todo me lo tenían que decir a mí. De resto, se le cobraba a la gente que pasaba por las trochas, los que trabajaban con carne, con gasolina, a los que trabajaban con ACPM (diesel, en Colombia); yo también trabajaba con ACPM y perecederos. Se cobraba todo eso”.

Adicionalmente el contrabando de extracción de combustible ha servido para fortalecer la producción de cocaína, siendo la República de Colombia según las propias Naciones Unidas el Principal productor del Mundo de este tipo de droga.

Igualmente ha funcionado esta actividad ilícita para alimentar el diferencial cambiario en una regla simple: a mayor diferencial en el tipo de cambio mayor capacidad de adquisición de volúmenes de combustible en Venezuela. Por ello no encontramos ningún razonamiento lógico en los valores presentados por los operadores de cambio colombianos a través de la resolución 8 del Banco de la República.

Legislación Colombiana ampara el Contrabando de Combustible

Encontramos en el país neogranadino a partir del año 2.000, a la par del Plan Colombia una serie de leyes que favorecen y legalizan el contrabando de Combustible desde Venezuela. A continuación cada una de estas leyes:

Decreto 2.195. Ley 681 del 2001

Artículo 1: Ecopetrol podrá ceder o contratar, total o parcialmente… con terceros … la importación, transporte, almacenamiento, distribución o venta de los combustibles.

Artículo 6: Un Tercero, es definido, como "Toda persona natural o jurídica, debidamente registrada por el Ministerio de Minas y Energía…”.

Con esta ley Ecopetrol autoriza a las personas naturales a participar en los negocios provenientes derivados del combustible.

Decreto 4.236 del 2004

Artículo 1: Aplica exclusivamente para los combustibles líquidos del petróleo que se introduzcan desde la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 5: Centros de acopio
 Deberán estar ubicados en sitios aledaños al paso o cruce de frontera de los municipios de San José de Cúcuta, Los Patios, Puerto Santander y Villa del Rosario, habilitados como lugares de ingreso por la DIAN.

Esta es una ley sui géneris puesto que se refieren a la introducción de combustibles desde Venezuela, y permite centros de acopio alrededor de los pasos de frontera, con lo que ampara la legalización inmediata del contrabando de gasolina y ACPM.

Decretos 2338, 2339, 3353, 4236 y 4237 del 2004

Decreto por el cual se reglamenta la importación, almacenamiento y distribución de combustibles provenientes de la República Bolivariana de Venezuela en las Zonas de Frontera, en cada uno de los departamentos fronterizos (Guanía, Vichada, Guajira, Norte de Santander)

En este conjunto de decretos la especificidad de abordar toda la frontera colombo-venezolana evidencia considerablemente como el País vecino nacionaliza y legaliza el combustible extraído de manera ilegal.

Ley 1762 del 2015

Artículo 7: Favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.
"…hidrocarburos o sus derivados que hayan ingresado al país ilegalmente, o que se hayan descargado en lugar de arribo sin cumplimiento de la normativa aduanera vigente…"

Considera contrabando de combustibles almacenamientos superiores a 76 Litros (casi cuatro pimpinas), estimulando de esta manera el pequeño tráfico de combustibles hacia Colombia.

Lo que ha hecho Ecopetrol con el Combustible Venezolano

Al nacionalizar sobre este marco de leyes Colombianas el combustible venezolano, no sólo les permite saldar el déficit en el abastecimiento en las Zonas de Frontera, sino darles un valor adicional en otras ciudades del país, dándoles un respiro económico con combustible barato proveniente de Venezuela, y alargando el tiempo de vida de las ya mermadas reservas petroleras del país vecino. Por ello, parte del proceso de regularización de los llamados pimpineros se llevó a cabo durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Acuerdo de suministro de Combustible y lo que hizo TERPEL

En el año 2007, El Presidente Hugo Chávez mediante Resolución No. 188 del 15 de Octubre 2007 del entonces Ministerio de Energía y Petróleo, promovió el suministro de combustible a bajo precio a las Zonas de Frontera a Colombia, teniendo como intermediarios a COOLMUPINORT (Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte) y TERPEL (Trasnacional Chilena), alcanzando en 2011 la cifra récord de 12,3 millones de litros de exportación mensual de combustible Venezolano a Colombia. Sin embargo, buena parte de ese combustible destinado a la frontera que posee un precio diferenciado de más bajo valor, terminó en otras ciudades de Colombia que no contaban con el subsidio garantizado por el Gobierno de ese país, elevando excesivamente las ganancias principalmente de TERPEL, sobre el que pesan denuncias de exportación de ese combustible de origen venezolano a otros países.  Seguro una búsqueda exhaustiva en las normas previstas por la OMC dejará entrever como este entramado legal y actuaciones comerciales desarrolladas desde Colombia atentan contra las leyes de cooperación internacional en materia económica.

Reservas Petroleras, Bases Militares Gringas y el Acuerdo Colombia – OTAN

Según cifras recientes publicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia las reservas de petróleo de este país alcanza los 2.058 millones de, por lo que desde el año 2015 se prevén 5 años y medio de autosuficiencia, lo que quiere decir que para el año 2.020 este país requerirá de la importación casi total de combustible requerido. 

Ecopetrol no sólo ha saldado el déficit de abastecimiento con el combustible venezolano obtenido de contrabando, sino que permite frenar el impacto del costo de producción de un Barril de Petróleo en Colombia que alcanza los 35$US, cuando los precios promedio del 2016 estuvieron alrededor de ese valor.


Colombia

Venezuela
Reservas Petroleras
(Barriles de Petróleo
Miles de Millones)
2,05
298,3

Costo de Producción
X Barril. $US

35,30

23,50
Tabla 2. Valores Petroleros entre Colombia y Venezuela

Colombia quiere presionar a Venezuela para que esta última le suministre el Combustible que este necesite, por ello no permite el paso vehicular hacia nuestro país, que ya ha presentado con una decidida intención de vender en moneda extranjera.  El país vecino pretende destinar su producción a otros derivados de hidrocarburos, especialmente aceites, lubricantes y también de la petroquímica.

Adicionalmente otro elemento alarmante resulta del recién acuerdo de Cooperación que firma el Gobierno de Colombia con la OTAN, y las recientes Bases Militares Norteamericanas en territorio neogranadino, resultan muy preocupantes y amenazan la paz y estabilidad de toda América Latina, pues Venezuela posee el primer lugar en reservas petroleras del Planeta, mientras que a nuestro vecino se le están terminando.

Propuestas para un acuerdo sincero contra el contrabando de combustible

Sin duda alguna la propuesta presentada por el Presidente Maduro de darle la oportunidad al pueblo colombiano de acceder a combustible en monedas locales, debe llamar a la reflexión al Gobierno de Colombia, y de una vez por todas sentar las bases para una lucha sincera y frontal contra el contrabando de extracción, y por qué no, reanudar un acuerdo de cooperación de suministro de gasolina y diésel, siempre y cuando el país vecino revise profundamente su legislación que tanto daño le hace a las relaciones binacionales.

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